• alimentación sana

¿Ya tienes tu plan de parto? Guía para elaborar un plan de parto personalizado

Dibujo de Montse Mazorriaga.

Me encanta la primavera, todo es imprevisible. Yo también lo soy, esta semana no tenia pensado hablarte de parto, pero mira, hoy estoy espléndida y te voy a hacer el mejor regalo para tu embarazo.

Al menos para mí lo fue, y no es nada material.

Es una guía del proceso que debes hacer para elaborar un buen plan de parto, un Plan de Parto individualizado y especial para ti, para tus prioridades y preferencias.

 

¿Sabes que es un plan de parto? ¿has oído hablar de ello?

Un plan de parto es un documento legal que expresa tu voluntad en relación al proceso de parto, a su atención y a todas las intervenciones sanitarias que de él se deduzcan.

Se trata de un “consentimiento informado” reconocido en el artículo 2 de la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (LBRAP)

 

El artículo en si dice, en seis puntos:

 

 

Artículo 2 de la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (LBRAP)

 

  1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntady a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.
  2. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios.El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la ley.
  3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.
  1. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.
  2. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.
  3. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, yal respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.
  4. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida.

 

 

Así pues, el Plan de Parto, es un consentimiento informado,  un documento que contiene tus decisiones tomadas con autonomía, libremente y en plenas facultades mentales.

Todavia después de más de 10 años que el Ministerio de Sanidad lo aprobó, algunos centros no los aceptan y ponen sus limitaciones en base a sus protocolos, aunque estos nunca pueden estar por encima de los derechos reconocidos en leyes básicas como la que hemos comentado.

Legalmente no pueden rechazarlo porque no tienen competencias para ello. Por eso, su negativa o su actitud dialogadora te van a reflejar que tipo de conducta vas a encontrar en el centro en relación a tu salud y a tu embarazo. Si respetan tu opinión y escuchan o no.

PASOS:

El primer paso que debes hacer es conectar con tu deseo, con vuestro deseo.

 

  • Como quiero parir?
  • Que entorno deseo?
  • Quien quiero que me acompañe?
  • Como deseo/deseamos recibir nuestro bebé?

 

Hay que reflexionar con la pareja sobre qué clase de parto queremos, cuáles son nuestras prioridades o qué bienvenida queremos dar a nuestro bebé. Y para eso es importante informarse de lo que es un parto fisiológico y las intervenciones necesarias y las que no.

Al final del post te añado una serie de bibliografía interesante sobre el tema.

Si es la primera vez que estáis embarazados quizás os cuesta un poco tenerlo claro del todo.

Podéis empezar por anotar qué es lo que NO deseáis y poco a poco iréis dibujando el entorno.

 

El segundo paso que debes hacer es pedir el Plan de Parto de tu centro adscrito, si tienen.

  1. Si tienen plan de parto, analízalo y estudia que implica firmar ese documento. Si aceptas las condiciones, fírmalo. Yo te aconsejo que antes de firmar aclares conceptos con la matrona u obstetra que te atienda. Y una vez lo veas claro firmes 3 y entregues una copia del plan de parto para que quede en tu historia.
  2. Si no tienen escribe el tuyo, es la herramienta fundamental que tienes para dialogar con el equipo que te atiende. Y ese dialogo es tu derecho como usuaria del centro que te brinda servicios de salud y vuestro derecho como pareja y padres del bebé que va a nacer. Este seria el tercer paso, que te explico más adelante.

 

Si los acuerdos con el obstetra no prosperan puedes plantearte tres cosas:

  • Pedir una entrevista con el jefe de servicio o incluso el director médico del centro.

 

  • Rebajar expectativas y exigencias para llegar a un acuerdo (Ten claros tus limites).

 

  • Buscas un nuevo equipo o centro que se adapte mejor a tu deseo, a tu expectativa.

 

 

Cambiar de equipo o de centro, en el último mes es un estrés evitable, te aconsejo que lo prevengas.

 

¿Como?

Haciendo este proceso lo antes posible. Es decir, pensar, leer, informaros, conectar con vuestro deseo ya antes del embarazo o como muy tarde en el segundo trimestre. De todas maneras, hasta el último minuto puedes presentar el Plan de Parto.

 

Como parte del regalo te he preparado un documento aparte, con todas las preguntas que creo que tienes que plantearte, o plantarlas al equipo o al centro que te va abrindar la atención al parto.

Las preguntas del documento están hechas en base a acciones que tienen implicaciones directas en el parto, en tu vivencia y posterior satisfacción.

En la bibliografía de la OMS y del Ministerio aparecen los diferentes estudios científicos que las avalan.

Sé que el momento del parto son unas horas pero la sensación de que te han robado el parto y el dolor de las heridas pueden durar años y eso es lo que quiero evitar con este post.

No quiero que conectes con el miedo, sino con tus deseos y tu derecho a pedir lo que necesitas para prevenir aquello que no queremos, ni tu ni yo como profesional.

 

Mi deseo es que tengas una vivencia intensa y bien acompañada. Las horas de parto son duras pero por experiencia te digo que el recuerdo que te queda es de fuerza, de empoderamiento cuando has estado en un entorno propicio. Como expresa mi amiga Montse, “si has parido por ti misma, casi que puedes con todo lo que eche la vida”, así mismo lo siente, y como ella somos muchas.

El empoderamiento tiene que ver con tu actitud respeto a ti misma y con el entorno que te rodea. Por lo que debes trabajar las dos cosas.

Tu actitud la puedes gestionar tú y buscar apoyo en tu pareja. La información es clave, los grupos de parejas son también una parte importante para analizar y entender que le pasa a una mujer en el parto. Hablaremos de eso en otro post.

El entorno médico, puede ser más o menos acogedor, y su manera de actuar más o menos protocolizada e intervencionista.

Con el plan de parto estás expresando tus preferencias para que el equipo médico sepa qué tipo de vivencia quieres tener en tu parto y que tus opciones puedan ser respetadas des del primer minuto en que ingresas a sala de partos y que la atención que recibas sea individualizada.

Y aquí tienes el tercer y ultimo paso:

COMO ELABORAR EL DOCUMENTO:

Tanto el Ministerio de Sanidad como diferentes Departamentos de Salud de Comunidades Autónomas y Hospitales, ofrecen patrones de Plan de Parto. Empieza por ahí, bájatelos, léetelos y pellizca lo que más te guste de cada uno.

 

En el documento que debes elaborar, puedes empezar por identificarte a ti y a tu pareja como usuarios del servicio.

En el caso que el Hospital o Maternidad tenga un protocolo de atención al parto normal deberías pedirlo, leerlo y asumirlo si lo considerais correcto.

Si no tiene protocolo, haces la demanda igual: me dirijo a ustedes para expresarles mi deseo de ser atendida con respeto y por esta razón en este documento les expreso mis preferencias en la atención al parto, o algo parecido.

Luego identificas al facultativo y servicios médicos que te han facilitado la información de cómo se actúa en ese centro.

Expones tu deseo de estar informada en todo momento de todos los procedimientos que se te realicen y de tu libertad de decisión, asumiendo que en caso de complicación confías en que el equipo tomará las decisiones pertinentes.

Fecha y firma de la mujer, pareja y facultativos.

 

 

Este podría ser un ejemplo del inicio del documento:

 

 

Plan de Parto

Yo…………………………………………………………………………………………………………………… , y mi pareja, ……………………………………………………………………………………………….., damos nuestro consentimiento para que tanto a mí, la madre, como al bebé se nos aplique el Protocolo de Asistencia al Parto Natural o Normal y el de Asistencia al Recién Nacido.

Así mismo, manifestamos que el obstetra/matrona………………………………………nos han dado la información sobre los protocolos y hemos podido hacer las preguntas que nos han parecido oportunas y que nos han aclarado las dudas que teníamos sobre ello.

Finalmente, nos han informado que, en caso que haya peligro para nuestro hijo/a o para mí, la madre, los profesionales aplicaran las medidas convenientes informándonos en todo momento de la situación y de las opciones, si estas existen.

Madre …………………………………………………….. Pareja…………………………………………………..

 

Profesional sanitario ……………………………….. Testimonio……………………………………………….

 

 

A continuación podrías expresar tus preferencias por capítulos:

Mis preferencias en la dilatación son:

Me gustaría que …

Me agradaría poder tener música en mi habitación de dilatación durante el proceso de parto

Me gustaría estar acompañada en todo momento por una matrona

 

Mis preferencias durante el parto

Me gustaría que me protegieran el periné y evitaran todo lo posible realizarme una episiotomía

Me gustaría que me dejasen sacar a mi bebé

Me gustaría que no cortasen el cordón hasta pasados 5 minutos…..

 

Las preferencias sobre la atención al bebé

Me gustarían que me respetasen el piel con piel durante las primeras horas.

Me gustaría que las intervenciones y revisiones a mi hijo se hicieran en mi habitación y en presencia de mi pareja y mía

 

Las preferencias sobre la lactancia.

Me gustaría recibir ayuda de profesionales formados en lactancia durante mi estancia en el hospital

Quiero que no ofrezcan sueros ni biberones ni chupetes a mi bebé sin mi consentimiento.

 

Las de la atención al puerperio.

Me gustaría tener asistencia domiciliaria por una matrona la primera semana de llegada a casa,

Me gustaría que me informaran de las posibles complicaciones puerperales que puedo encontrarme en casa.

Etcétera, con todas las opciones que te he sugerido en el documento y que queráis añadir.

Cuando has llegado hasta aquí, lo firmáis y lo entregáis a vuestra matrona u obstetra, o equipo, que deberá leerlo y aceptarlo, firmándolo.

Os aconsejo hacer tres copias, las tres firmadas por todos:

  1. Para vosotros y que la llevareis con la documentación del embarazo el día del parto. Que la pareja lo entregue en mano a la persona que os ingrese.

 

  1. Otra para el profesional de consulta que os va a atender el parto, que debería guardar en vuestro historial.

 

  1. Como reserva por si alguna se extravía.

 

Esto que parece tan senzillo, debería serlo. Es solo una manera de pedir que te escuchen y que te cuiden en el parto.

Te animo pues que hagas este trabajo de investigación y si tienes cualquier duda, no te esperes y consulta conmigo, con tu equipo, con las asociaciones de defensa del parto.

 

Espero que te haya gustado mi regalo y deseo de corazón que tengas una experiencia positiva del parto, como yo las he tenido.

 

 

 

 

 

Documentos que puedes consultar:

Recomendaciones para la conducción del parto normal. OMS. Evidencia científica

Recomendaciones de OMS para tener una experiencia de parto positiva.

Estrategia de atención al parto normal (Protocolo)

Propuesta de plan de parto del Ministerio de Sanidad

Plan de parto de la Junta de Andalucia.

Formulari de plà de part de la Generalitat de Catalunya.

Formulario del Hospital de Las cruces.

Formulario del Parc Tauli de Sabadell

Plan de parto Hospital de Torrejón

El parto es nuestro

Donallum

 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Aquest lloc web utilitza cookies per a que vostè tingui la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les anomenades cookies i l'acceptació de la nostra política de cookies, premi l'enllaç per més informació.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
CatalanSpanish